viernes, 26 de noviembre de 2010

Empleo de personas discapacitadas



Una persona discapacitada puede trabajar como contable, economista, abogado, gestor, psicólogo, periodista, programador, camarero, limpiador, jardinero... pero las empresas pueden contratar personas discapacitadas con el objetivo de beneficiarse ellas de ciertas ventajas laborales e incentivos económicos.

Ventajas laborales:
-Mejora la imagen de la empresa: contratar a personas discapacitadas es una acción eficaz de Responsabilidad Social Corporativa, ya que contribuye a mejorar la imagen de la empresa ante sus clientes, porque aprecian el compromiso real de la empresa con la sociedad. También contribuye a fidelizar nuevos clientes, obtener descuentos fiscales y conseguir mejores accesos a fondos desde las entidades que valoran los componentes éticos.

-Facilita el acceso a concursos públicos: para acceder a muchos concursos públicos es necesario cumplir con una serie de requisitos sociales, entre los que la incorporación laboral de discapacitados supone una diferenciación frente a la competencia. Esto hace que las empresas que contratan este tipo de trabajadores tengan más oportunidad para aumentar sus fuentes de ingresos.

-Mejora el clima laboral: los expertos señalan que las personas con discapacidad son un fuerte estímulo para sus compañeros. Estos, al comprobar el afán de superación que demuestran cada día para desarrollar el trabajo, aprenden a valorar y relativizar los obstáculos y los problemas. Por lo general, contribuyen a que el conjunto de los trabajadores sea más solidario, lo que supone una mejora considerable del ambiente laboral.

Incentivos económicos:
-Subvención de 3.907 euros por cada contrato celebrado a tiempo completo.

-Bonificación de las cuotas empresariales de la Seguridad Social, incluidas las de accidentes de trabajo y enfermedad profesional, y las cuotas de recaudación conjunta durante toda la duración del contrato en las siguientes cuantías: 70% por cada trabajador contratado menor de 45 años; en caso de contratación de mujeres con discapacidad, el porcentaje será del 90%; otro 90% por cada trabajador contratado mayor de 45 años, y, en caso de contratación de mujeres discapacitadas, el porcentaje será del 100%.

-Subvenciones para adaptación de puestos de trabajo o dotación de medios de protección personal hasta 901,52 euros.

-Deducción en el impuesto sobre sociedades, en la cuota íntegra, por una cantidad de 6.000 euros por cada persona/año de incremento del promedio de la plantilla de trabajadores discapacitados contratados por tiempo indefinido, respecto a la plantilla media de trabajadores con discapacidad del ejercicio inmediatamente anterior con dicho tipo de contrato.

Aunque en la actualidad existen leyes que obligan a contratar a discapacitados a las empresas como la Ley 13/1982 de Integración Social de los Minusválidos (LISMI), que obliga a que todas las empresas con más de 50 empleados cuenten con un 2% de trabajadores  discapacitados (porcentaje que se eleva hasta el 5% en el caso de las empresas públicas). Pocas empresas lo cumplen, en parte debido al escaso nivel de vigilancia que existe sobre el cumplimiento de la normativa.



Actualmente La Fundación ONCE ha puesto en marcha el blog 'Empléate a fondo' (http://portalento.weblogs.portalento.es/), un lugar de encuentro en la red donde estar al día de todas las novedades relativas al empleo y la formación de las personas con discapacidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario